Quantcast

Internet Industrial de las Cosas en México ( IIot)

Qué és el IIoT?

Es un conjunto de dispositivos, sensores e instrumentos autónomos que forman sistemas capaces de monitorear, recopilar, intercambiar y analizar datos a través de internet, así como optimizar la producción; aumentando la eficiencia y reduciendo costes del proceso de fabricación y prestación de servicios.

Los dispositivos IIoT van desde pequeños sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Si bien la palabra "industrial" puede recordar a los almacenes y fábricas, las tecnologías IIoT son muy prometedoras en una variedad de industrias, incluida la agricultura, la atención médica, los servicios financieros, el comercio minorista y la publicidad.
.

¿Cuál es la diferencia entre el IoT y el IIoT?

IoT

Es la aplicación de Tecnología donde los objetos se vuelven cada vez más inteligentes y autónomos gracias a sus capacidades de conexión en red. Incluye aplicaciones orientadas al consumidor, como dispositivos portátiles, tecnología doméstica inteligente y automóviles sin conductor.

IIoT

El Internet de las cosas INDUSTRIAL es una subcategoría del Internet de las cosas, Uno de los aspectos más importantes es la mejora de la eficacia operativa mediante sistemas inteligentes y técnicas de producción más flexibles.

sistema de monitoreo en tiempo real para el consumo de energía eléctrica - repinel mexico

ELEMENTOS DEL INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS (IIOT)

No todos los sistemas pueden clasificarse como IIoT. En general, requiere que sean sistemas conectados en red que generen datos para su análisis y produzcan acciones concretas. El funcionamiento de los sistemas de IIoT se basa en una estructura por capas:

  • Dispositivos: La parte visible del sistema son los dispositivos como sensores, localizadores GPS, máquinas, entre otros.
  • Red: Por encima está la capa de conectividad, es decir, la red que se establece entre estos dispositivos y los servidores a través del cloud computing (computación en la nube) o el edge computing (tipo de informática que tiene lugar en la ubicación física del usuario o de la fuente de datos, o cerca de ellas, lo cual genera menos latencia y mayor disponibilidad del ancho de banda).
  • Servicios: Son las aplicaciones informáticas que analizan los datos recopilados y los procesan para ofrecer un servicio concreto.
  • Contenido: Es la interfaz con el operario humano, que puede ser un ordenador, una tablet o incluso dispositivos como gafas de realidad virtual o realidad aumentada.

¿Usted está al día con la automatización de procesos?

Suscríbase a nuestro newsletter y entérese de las más adecuadas metodologías, procedimientos y mejores prácticas para una correcta gestión de soluciones de automatización industrial.

¿Por qué utilizar el IoT industrial?

Para cualquier negocio que se dedique a la producción y el transporte de bienes físicos, el IIoT puede crear procesos eficientes que innovan las tareas operativas y puede presentar modelos empresariales novedosos. Estos son algunos ejemplos de las maneras en que la tecnología del IIoT podría aplicarse en diversas industrias:

  • Producción: esta es la industria en la que se está implementando la mayoría de la tecnología de IIoT. Las máquinas habilitadas para IIoT pueden auto supervisarse y predecir problemas potenciales, lo que representa menos tiempo de inactividad y mayor eficiencia general.
  • Cadena de suministro: con el inventario gestionado por sensor, la tecnología IIoT podría encargarse de pedir suministros justo antes de que se agoten. Esto reduciría la cantidad de desperdicio producido al mantener los productos necesarios en stock y liberaría a los empleados para concentrarse en otras tareas.
  • Gestión de edificios: la tecnología IIoT podría hacer que la gestión de edificios fuese más simple y segura. Con el control del clima gestionado por sensores, se eliminarán las conjeturas y la frustración que implica por ejemplo el cambio manual de la climatización de un edificio.

APLICACIONES DEL INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS (IIOT)

Con el uso de las tecnologías de IIoT se logra Más flexibilidad y resiliencia, mayor productividad y menor consumo de recursos son valores agregados. Los datos recopilados por los dispositivos en red se comunican de manera continua y transparente al nivel de control y software y están disponibles allí en forma procesada para monitoreo, análisis y planificación.  El IIoT aporta numerosas ventajas a las empresas algunas de las principales aplicaciones:

Mantenimiento Predictivo

Con la monitorización de vibración y temperatura para el diagnóstico de máquinas. Al contar con una visión detallada del funcionamiento continuo de las máquinas, se facilita el análisis y la aplicación de  mantenimiento más precisos y eficaces.

Monitoreo de Temperatura y Humedad

Para Refrigeradores, congeladores, cuartos fríos, calderas, evitando errores humanos en el registro de los valores, Mejorando el cumpliendo de las nomativas de sanidad, Aumentar la productividad, ya que los empleados no tienen que registrar manualmente las temperaturas y pueden dedicar su tiempo a tareas que agreguen valor.

Detección de Nivel en tanques y Monitoreo de Fugas

Para detectar inundaciones, fallas de bombeo, fugas en tuberias y cañerías, detecta fugas de combustibles, u otros líquidos peligrosos, y fugas generales de agua.

Medición de Parámetros Eléctricos

Logre reducir el consumo de energía mediante Medición eficiente. Mayor consumo requiere un sistema eficiente de monitoreo y recopilación de datos simplificada que le permita interpretar sus datos y tomar decisiones informadas para la gestión de sus activos y operaciones, logrando así facturas de energía más bajas.

Solicite a un asesor especializado en las soluciones que le ofrece REPINEL

Ya sea que se encuentre iniciando el proceso de digitalización, o que solo necesite discutir opciones para su organización, contacte a nuestro equipo de expertos que le guiarán a través del proceso. En REPINEL estamos para servirle y ayudarle a alcanzar sus objetivos.