Cuando analizamos una industria percibimos que hay una serie de costos que están involucrados. Materia prima, mano de obra, combustibles utilizados, transporte, una serie de insumos que forman parte de este costo operativo.
Sin embargo, existe un costo que es común a cualquier tipo de empresa industrial o no, que es la energía eléctrica. La energía eléctrica es algo necesario para cualquier tipo de empresa en la actualidad.
Estadísticamente, más del 40% de la energía eléctrica utilizada en el mundo tiene a la industria como principal consumidor. En la industria, los motores eléctricos son responsables de consumir casi el 70% de esa energía total y de todos esos motores el 90% son motores de inducción trifásicos, comúnmente conocidos como motores de jaula de ardilla.
Entonces, si queremos aplicar la eficiencia energética en nuestra industria, debemos identificar oportunidades.
La primera oportunidad que pueden identificar es la sustitución del motor. Principalmente motores viejos. Al analizar los motores presentes en la industria, la gran mayoría tienen una edad operativa avanzada, lo que significa que la tecnología con la que fueron construidos tiene una eficiencia mucho menor. Por lo que te recomendamos cambiarlo para obtener niveles de Alta Eficiencia con la tecnología moderna de los motores actuales.
Un motor que se produjo en los años 90, gastará en energía el equivalente al 50% del valor de un motor nuevo (más eficiente), ese motor viejo seguramente durante 20 años, ya ha sufrido daños en su aislamiento y ha tenido reparaciones importantes como re-embobinado, lo que se suma a sus pérdidas de eficiencia. En consecuencia, este consumo eléctrico, que antes representó el 50% del valor de un motor nuevo, considerando todas estas reparaciones puede alcanzar incluso hasta un 100%.
Una segunda oportunidad es el cambio de tamaño del motor. Elija un motor con la potencia adecuada para la aplicación.
Antes debido a la falta de métodos de cálculo, para determinar la potencia requerida en las aplicaciones, los ingenieros elegían motores de gran tamaño para sus aplicaciones por un tema de seguridad. Lo que originó que debido a este mal dimensionamiento los motores se encontraban en una condición de porcentaje de carga por debajo del 75%, al mirar la curva de eficiencia del motor se observa que a menor porcentaje de carga en la que funciona el motor, peor es su eficiencia. Entonces, la idea de redimensionar es aplicar un motor que funcione a un porcentaje de carga que esté más cerca del 100% o al menos mayor al 75%, y así lograr que el motor esté funcionando dentro del rango recomendado que da la mayor eficiencia energética.
Finalmente, la automatización de sistemas al utilizar Convertidores de Frecuencia para alimentar motores le brinda varias ventajas como:
- Mejorar el control de la máquina o el sistema o el proceso,
- La reducción del estrés en la máquina, el motor, el proceso,
- Protección electrónica del motor
- Mayor vida útil del sistema
- Automatiza el proceso
- Eficiencia energética que a través del convertidor de frecuencia te permitirá ahorrar energía.
En REPINEL contamos con el personal capacitado para asesorarlo en la selección de remplazo de motor, con el calculo de su ahorro de energía, retorno de la inversión, reducción de emisiones de CO2 , crear informes para todos los motores en su instalación, así como identificar las oportunidades de automatización y proveerle el suministro de motores y variadores.
Te invitamos a seguir nuestras publicaciones con mas recomendaciones y a ponerte en contacto con nosotros para comenzar tu plan de mejoras.