¿Su mantenimiento opera en modo reactivo?
¿Qué sucede cuando una operación crítica deja de funcionar durante un período prolongado debido a un problema menor?
¿Cómo sabe que se están logrando los beneficios de su programa de mantenimiento preventivo?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen los responsables de mejorar la productividad y disponibilidad de los equipos.
El objetivo del mantenimiento predictivo es la capacidad de predecir primero cuándo podría ocurrir una falla del equipo (en función de ciertos factores), seguido de la prevención de la falla mediante un mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo es exactamente como suena: mantenimiento que se realiza antes de que algo se averíe. Es un enfoque basado en el tiempo o en algunos casos en el recuento de mediciones que se lleva a cabo en intervalos predeterminados para reducir el riesgo de falla o la degradación del rendimiento de los activos.
Sabemos también es que el mantenimiento correctivo de emergencia cuesta más que el programado regularmente; de hecho, el envejecimiento de los equipos es el principal costo del tiempo de inactividad no programado.
“El mantenimiento predictivo no puede existir sin el monitoreo de condiciones, que se entiende como el monitoreo continuo de las máquinas durante las condiciones del proceso para garantizar su uso óptimo.”
El monitoreo de condiciones, es la aplicación de control estadístico de procesos o rendimiento del equipo para la detección temprana y eliminación de defectos del equipo que podrían conducir a tiempos de inactividad no planificados o gastos innecesarios.
Dado que el mantenimiento de equipo es uno de los pilares de la mejora continua de la productividad y los KPI de la planta, una solución integral requiere desde la anticipación de fallas, ejecutar con calidad los servicios de mantenimiento, crear planes mas inteligentes y predictivos, llevar el control administrativo y proporcionar la información adecuada para que su personal pueda trabajar de forma más rápida, eficiente, segura y de manera productiva e independiente. Y como cada proceso tiene diferentes necesidades de mantenimiento al carecer de la información oportuna, las instrucciones y las pautas adecuadas, puede ser muy complicado para el encargado de mantenimiento establecer un programa preventivo exitoso y mas uno predictivo. Y, además, lograrlo en coordinación con los demandantes requerimientos de producción.
Ahora, imagine contar con una plataforma que entre otras cosas le ayude a:
- Aumentar la disponibilidad de las máquinas.
- Extender la vida útil de sus equipos al poder predecir las fallas con precisión.
- Minimizar el tiempo de inactividad no planificado, las fallas y los retrasos en el mantenimiento
- Reducir el papeleo, y tener al día toda la administración del departamento.
- Vincular tareas y/o procedimientos a estados de proceso (averías, esperas, etc.)
- Bajo ningún concepto, ninguna tarea o procedimiento crítico quede sin realizarse al enviarle alertas cuando las tareas o los procedimientos importantes están próximos a su vencimiento, y también cuando hayan vencido.
- Tener acceso a la información y el estado de los equipos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Un sistema que le ayude a logar los objetivos de:
Cero accidentes
Cero defectos
Cero tiempos muertos
Y le sirva para gestionar en su organización las distintas situaciones que pueden presentarse, lo llevará a tener maquinas confiables y gente satisfecha.
Nos gustaría mostrar cómo nuestra Solución de Eficiencia Productiva con su Módulo de Autocontrol: Gestión del Mantenimiento (GMAO) y Procedimientos puede ayudarlo a comenzar y completar con éxito su viaje hacia una planta más eficiente, segura y productiva. Programe una demostración hoy mismo haciendo clic aquí.