¿Necesitas reducir el consumo eléctrico de tu planta? Aquí te damos algunos puntos que debes revisar para lograr grandes beneficios
- Iluminación: Una correcta iluminación no solo te permitirá ahorrar en tu recibo, también contribuirá a que tus colaboradores sean más productivos.
- Motores: Dimensionar la capacidad correcta del motor, usar motores de alta eficiencia, controlar la velocidad del motor así disminuir los “picos” de arranque permitirán ver ahorros muy significativos en el consumo eléctrico
- Corrección de factor de potencia: Evitar penalizaciones y mejorar el uso de la energía se verá reflejado en tu facturación eléctrica.
- Monitoriza tus consumos: Tensión, Intensidad, Potencias (Activa, Reactiva, Aparente), Factor de Potencia y Coseno de Phi, Frecuencia y Energía (Activa, Reactiva). Esto nos permitirá conocer el estado actual del consumo para definir objetivos de mejora, así como mantener un monitoreo constante para evaluar el progreso.
-
Iluminación
Evalúa tus necesidades, es posible que tengas fuentes de luz innecesaria, proporcionando un mayor grado de iluminación del que deberías, de tal manera que puedes ahorrar utilizando unas lámparas de menor intensidad. Además, asegúrate que mantenerlas siempre limpias.
Siempre que sea posible, sácale el mayor provecho a la luz natural. Muchas empresas trabajan durante el día (cuando hay luz solar) pero no aprovechan este gran recurso para alcanzar el grado de iluminación adecuado para cada uno de sus puestos de trabajo. Puedes pintar las paredes de colores más claros o colocando tragaluces o ventanas en lugares estratégicos, así como el uso de persianas para regular la intensidad.
Te recomendamos que antes de hacer cambios en tus luminarias, te dejes asesorar por empresas como Repinel para que te realicen un ESTUDIO DE ILUMINACION y te ayuden a identificar los planes adecuados, así no gastarás de más y lograrás grandes ahorros.
-
Motores
Muchos procesos industriales involucran motores, de hecho, muchas empresas gastan entre el 80% y el 90% de su electricidad en motores, pero no lo hacen de la manera más eficiente, desperdiciando demasiada energía.
- Usar motores de alta eficiencia, son entre un 5 y un 20% más caros, aunque se recupera el dinero rápidamente. Conoce mas sobre los beneficios aquí.
- Si especificas un motor, no lo sobredimensiones, consigue el tamaño de motor adecuado para el trabajo.
- Utiliza Variadores de frecuencia (Drives) que te permitan acelerar o disminuir la velocidad el motor de acuerdo con las necesidades de la carga.
- Rebobinar un motor puede reducir la eficiencia en un 1% o 2%. Mantenga el motor y el tren de accionamiento, especialmente los rodamientos y reemplácelos por otros de buena calidad y de buena fuente.
- No haga funcionar el motor si no es necesario. El factor de potencia es un gran impacto en la eficiencia del motor, un factor menor de 0.7 hará que el motor pierda un 30% de la potencia de salida.
- Una buena práctica es tomar mediciones del consumo que tienes actualmente, antes de hacer algún cambio, de esta manera podrás justificar mejor tu inversión. Realizar una nueva medición después de efectuados los cambios, te permitirá asegurar que se cumplió con el objetivo esperado. Repinel tiene los recursos para ayudarte en este proceso, algunos incluso, sin ningún costo, así que no dejes pasar esta oportunidad para empezar a reflejar ahorros importantes para tu empresa. DEMO GRATUITA para Monitoreo de Consumo Eléctrico para la Eficiencia Energética.
-
Corrección de factor de potencia
En términos muy básicos, el factor de potencia, es el indicador sobre el correcto aprovechamiento de la energía y puede tomar valores entre 0 y 1.
El valor ideal del factor de potencia es 1, esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo.
Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa mayor consumo de energía necesaria para producir un trabajo útil. Lo que significa que:
0 a .90 es malo
.90 a 1 es bueno
Esto se verá reflejado en su facturación eléctrica en términos de:
0 a .90 Penalización de hasta 120 % de la Factura
.90 a 1 Bonificación hasta el 2.5 % de la Factura
Teniendo un factor de potencia adecuado, eliminarás las multas y recibirás bonificación mensual, logrando un ahorro importante en tu recibo por el consumo de energía eléctrica.
Ya que el bajo factor de potencia se origina por la carga inductiva que algunos equipos requieren para su funcionamiento, es necesario compensar este consumo reactivo mediante bancos de capacitores, Repinel puede ayudarte a identificar cuál es tu factor de potencia y qué equipo requieres para corregirlo. De esta manera, además de evitar una penalización, tendrás un mejor uso de la energía, lo que se verá reflejado en tu recibo de consumo eléctrico, además de que darás mayor vida a tus equipos. Te compartimos un caso de éxito aquí.
-
Monitoriza tus consumos
El consumo de la energía ha incrementado y sus costos también, por lo que las empresas necesitan una alta eficiencia, con bajo impacto ambiental y al menor costo posible. En otras palabras, ahorrar energía y usarla de una manera más eficiente.
Para mejorar la Eficiencia Energética, es necesario MEDIR, conocer la situación actual. A partir de este primer paso, la empresa podrá establecer objetivos y metas para mejorar en el uso adecuado de la energía. Una vez aplicadas estas mejoras, deberá mantenerse un monitoreo adecuado del uso de la energía para evaluar el progreso, así como plantear nuevos objetivos y asegurar la mejora continua.
El monitoreo de los parámetros eléctricos en los tableros generales te permite identificar si estas en cumplimiento con el Código de Red y así evitar sanciones que pueden ser muy costosas. Pero si utilizas el monitoreo a pie de maquina. o en el tablero de distribucion que alimenta una celda completa de producción tienes la ventaja de poder vincular con precisión los gastos energéticos de un circuito a su respectiva producción y utilizar ésta información para la toma de decisiones efectivas que te lleven a eliminar las ineficiencias del proceso, y lograr disminuir la factura eléctrica para hacer tu empresa más eficiente y sustentable.
REPINEL cuenta con la mejor herramienta para mantener un monitoreo constante de los parámetros eléctricos que permitirán hacer el mejor uso de la energía. Este sistema integra un equipo de medición (CYSMETER) con un software (CYSCLOUD) para mantener un monitoreo constante.
CYSMETER es el único Smart-Submeter en el mundo que se instala en cualquier posición a lo largo del tendido eléctrico, sin necesidad de interrumpir la producción en fábricas, ni las condiciones de confort en edificios.
Este dispositivo nos permite MEDIR de manera constante: Tensión, Intensidad, Potencias (Activa, Reactiva, Aparente), Factor de Potencia y Coseno de Phi, Frecuencia, Armónicos y Energía (Activa, Reactiva). Esto nos permitirá conocer el estado actual del consumo para definir objetivos de mejora, así como mantener un monitoreo constante para evaluar el progreso.
CYSCLOUD recoge toda la información sobre la explotación (producción o servicio) y su consumo eléctrico asociado. CYSCLOUD permite gestionar la Eficiencia Energética, utlizando el novedoso concepto de “Efimetría”, que con el procesamiento de bigdata proporciona la informacion para ir mejorando los consumos eléctricos y los procesos para optimizar así el manejo de la energía eléctrica, siendo accesible desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, Tablet, portátil, etc.) o PC fijo (SCADA, ERP, etc. La plataforma de alarmas emite una alerta cuando alguno de los parámetros bajo supervisión debe ser revisado, o bien, cuando haya que aplicar una acción correctiva. Contáctanos para una demostración del sistema.