Implantar un sistema de gestión energética industrial con la finalidad de obtener mediciones en tiempo real del consumo de energía dentro de su instalación y conocer a profundidad sus condiciones operativas en torno al uso de este recurso, es una decisión acertada para mejorar la gestión de mantenimiento e incrementar la eficiencia operacional de la organización.
Si la gerencia de mantenimiento no dispone de información de dónde, cómo, cuándo y cuánto está utilizando de energía, tampoco tendrá idea de cómo puede reducir su consumo. Si este es el caso, implantar un sistema de gestión energética industrial, que incluya un sistema de monitoreo de energía, puede ayudar a responder todas esas incógnitas a partir de mediciones de consumo confiables y precisas, que se obtienen desde los tableros generales hasta el pie de máquina.
Para comenzar a implantar un sistema de gestión energética industrial en sus instalaciones, se deben identificar los requerimientos técnicos específicos que debe cumplir. El proceso inicia con una revisión de sus reportes de estudios realizados y los registros de mantenimiento, para luego realizar un reporte de diagnóstico o estudio de calidad de la energía.
Entre otros aspectos, al implantar un sistema de gestión energética industrial en Chihuahua, su empresa logrará el cumplimiento del Código de Red en México, mejorará el factor de potencia y estará en capacidad de satisfacer las regulaciones que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De igual manera, con la implantación del sistema de gestión de energía, su planta obtendrá apreciables beneficios tales como:
- Reducción de multas por bajo factor.
- Mejora de la confiabilidad de las máquinas.
- Aumento del tiempo disponible para ingeniería de mantenimiento.
- Disminución de imprevistos y consecuentemente menos paros de producción.
- Ahorro de costes de mantenimiento.
- Motivación del personal al utilizar herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo en calidad y tiempo.
Tome en cuenta también, al momento de decidir implantar un sistema de gestión energética industrial, hacer un estudio y revisión de cargas. Pida a su proveedor de soluciones de medición de consumo de energía, presentarle un proyecto de actualización con el respectivo estudio de retorno de inversión. Como ejemplo, si realiza una actualización de los motores con mayor eficiencia, aunque son más caros inicialmente, compensarán la diferencia en un plazo reducido, gracias a su menor coste de operación. Los ahorros que obtendrá seguramente le sorprenderán.
Considere igualmente, al momento de implantar un sistema de gestión energética industrial, la importancia de mantener las condiciones de estabilidad. En este punto, la recomendación es mantener la constancia en la realización de sus estudios de consumo, el cumplimiento de sus mantenimientos y el monitoreo en tiempo real de los parámetros eléctricos en los puntos más críticos de su sistema.
Asimismo, consulte y solicite a su proveedor experto en medición y control de eficiencia energética, los siguientes servicios que complementarán su decisión de implantar un sistema de gestión energética industrial:
- Estudio de tierras físicas.
- Estudio de termografía.
- Mantenimiento de subestaciones.
- Mantenimiento a Bancos de capacitores.
- Mantenimiento a tableros eléctricos.
- Actualización de diagrama unifilar con las características de los componentes principales del sistema.
- Estudio de corto circuito y coordinación de protecciones.
- Cálculo, suministro e instalación de filtro de armónicos.
Finalmente, si usted como gerente de mantenimiento tiene muchos paros no programados en las máquinas, está sobrecargado de trabajo, no ha encontrado la forma más efectiva de gestionar dónde enviar a sus técnicos, se tardan mucho en atender cada falla y hay ocasiones en que no hacen bien las reparaciones; considere entonces implantar un sistema de eficiencia productiva con el módulo de autocontrol y, con el apoyo de una empresa de soluciones que le ayude con los estudios de calidad de la energía eléctrica, para identificar los orígenes de las perturbaciones que perjudican el rendimiento y el tiempo de vida de los equipos eléctricos y pueda optimizar sus acciones de mantenimiento.
En REPINEL ELECTRIC, contamos con personal especializado en medición de parámetros eléctricos y estudio y diagnóstico de calidad de energía. Nuestros estudios eléctricos para plantas industriales, le sirven para conocer el origen de esas fallas que a simple vista no se pueden identificar.
Con esa información, podemos hacer las recomendaciones para solucionar efectivamente el problema. Nuestro servicio integral incluye asesoría, suministro e instalación de equipos y sistemas de medición de consumo eléctrico, para que su planta industrial obtenga ahorros considerables de energía e incremente su eficiencia productiva.
Ya que está interesado en conocer más acerca de cómo implantar un sistema de gestión energética industrial en México, y desea estar al día con las más modernas soluciones de automatización industrial en procesos de manufactura, suscríbase a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido técnico que le ayudará a obtener información útil y actualizada sobre eficiencia y rendimiento operativo de plantas industriales.