Cumplir con el Código de Red tiene como objetivo asegurar que ningún centro de carga conectado a la red afecte negativamente la confiabilidad, calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional de México. la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta normativa, ayudando a determinar el origen y responsabilizar al causante de las fallas en el sistema.
Con esto claro, para el gerente de mantenimiento de una planta industrial, cumplir con el Código de Red resulta una tarea ineludible, pues el sistema identifica si una falla eléctrica es externa o interna y la vincula directamente con la planta que la ocasiona. De ser este el caso, la empresa recibiría una sanción importante.
Pero, más allá de las posibles multas por no satisfacer estas regulaciones, cumplir con el Código de Red contribuye a la estabilidad general del sistema y, a que su planta, como empresa consumidora de energía eléctrica, se maneje bajo parámetros que le aseguren una buena calidad de energía.
De igual modo, al asegurar que sus centros de carga observen esta normativa, cumplir con el Código de Red se convierte en una inversión y no en un gasto. De hecho, para muchas empresas puede incluso implicar un ahorro importante en distintos aspectos relacionados con la eficiencia energética; incluso, es factible solicitar indemnizaciones por fallas externas que afecten a su planta si llegaran a producirse.
En todo caso, el Código de Red es una regulación que establece los requerimientos técnicos que se deben cumplir. Este documento, incluye las reglas de medición, el control, uso y acceso a la infraestructura eléctrica para minimizar las pérdidas de energía eléctrica y asegurar que su planta opere de una manera más eficiente.
En este punto, su empresa aliada en medición y control de la energía, puede dar inicio al proceso, con una revisión de sus reportes de estudios previos realizados y los distintos registros de mantenimiento. Sobre la base de esa información, le presentará un diagnóstico con un resumen con los puntos que necesitan atención.
En caso de requerir actualizar dicha información, o que simplemente deba comenzar a hacerlo, no dude en instalar el sistema para el monitoreo de la energía eléctrica industrial de REPINEL ELECTRIC, con el que podrá hacer un seguimiento de los parámetros eléctricos más importantes de forma rápida y sencilla, de modo que comience a cumplir con el Código de Red y, de esta forma, logre una mejor gestión de la energía.
Con el uso de este sistema, además, usted podrá monitorear permanentemente los distintos parámetros y realizar sus propios estudios de calidad e la energía, sin la necesidad de contratar a una compañía externa para que lo haga.
Recuerde que, si conoce los puntos de derroche más importantes de su empresa, podrá implementar mejoras en los procesos, que le llevarán a obtener ahorros importantes en distintas áreas y aumentar la vida útil de sus instalaciones.
A continuación, mencionamos otros servicios que forman parte de una evaluación de la eficiencia energética integral de su instalación industrial, que, además de servir de guía para acometer mejoras, también reúnen información importante para conocer la calidad de la energía y cumplir con el Código de Red:
- Estudio de calidad de la energía.
- Estudio de tierras físicas.
- Estudio de termografía.
- Mantenimiento de subestaciones (una vez al año mínimo).
- Mantenimiento a Bancos de capacitores.
- Mantenimiento a tableros eléctricos.
- Actualización de diagrama unifilar con las características de los componentes principales del sistema.
- Estudio de corto circuito y coordinación de protecciones.
- Corrección de factor de potencia, cálculo, suministro e instalación de bancos.
- Cálculo, suministro e instalación de filtro de armónicos.
- Monitoreo en tiempo real de parámetros eléctricos.
El Código de Red llegó para quedarse. Si su empresa se desconecta del Sistema Eléctrico Nacional por algún problema eléctrico interno, recibirá una multa y evidenciará fallas de desempeño en el área de mantenimiento que conducen a una reducción de la vida útil de sus equipos e instalaciones. Así pues, cumplir con el Código de Red es un requisito indispensable, no sólo para evitar sanciones sino también, para asegurarse que como empresa pueda seguir creciendo.
En REPINEL ELECTRIC, nuestros ingenieros calificados tienen amplia experiencia en el asesoramiento, implementación y puesta en marcha del programa que le permitirá cumplir con el Código de Red.
Solicite una visita y le haremos un diagnóstico gratuito para determinar si está cumpliendo con esta normativa, además de presentarle las distintas opciones de servicios para conocer la calidad de la energía de su planta industrial y establecer un plan de trabajo de acuerdo a los resultados de las distintas mediciones.
Finalmente, para conocer más detalles sobre los pasos que debe dar para cumplir con el Código de Red sin complicaciones, le invitamos a suscríbirse a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido técnico que le ayudará a obtener información útil y actualizada sobre eficiencia y rendimiento operativo de plantas industriales.