Establecer un control de consumo eléctrico en procesos de producción industrial solo es posible a partir de una rigurosa medición del consumo de energía en puntos clave de toda la planta. Dicha medición, se realiza a través de la instalación de un sistema para el monitoreo de la energía eléctrica industrial, capaz de entregar información confiable y variada del consumo eléctrico de cada componente del proceso productivo.
El sistema, parte de la instalación de un equipo de medición en el tablero eléctrico principal o tablero derivado de mayo consumo, hasta el registro de consumo de cada máquina o equipo presente en la instalación industrial. Desde que obtenga esta información, el gerente de mantenimiento estará en capacidad de poner en práctica los distintos métodos de control de consumo eléctrico en procesos de producción industrial.
Después de establecido, el adecuado control de consumo eléctrico que surja de la información proporcionada por el sistema para el monitoreo de la energía, la gerencia podrá obtener el valor en tiempo real del costo de consumo asociado a la unidad de explotación, lo que permitirá a la empresa, ser más competitiva al alcanzar el ahorro energético de la planta, desde un 11% hasta un destacable 63%. Sin lugar a dudas, una oportunidad que impulsará una mejora cuantificable en sus resultados financieros.
¿Cómo funciona el sistema para el monitoreo de energía eléctrica industrial?
Este sistema es una de las soluciones para la eficiencia energética de plantas industriales que incorpora hardware a base de elementos especializados como pinzas voltimétricas y transformadores de corriente, que, mediante un pequeño punzón que atraviesa levemente y de forma segura el aislamiento del cable, obtiene, en ese punto, la información necesaria para la toma de decisiones relacionadas con la eficiencia energética que indican lo siguiente:
- Intensidad por cada fase y neutro.
- Potencias: activa, reactiva y aparente (instantánea, media y máxima). Niveles tipificados: mínimo, habitual, alto, excesivo.
- Energías: activa, reactiva y aparente (acumuladas por periodos horarios/fechas). Modelos: mínimo, habitual, alto, excesivo.
- Coseno de Phi por fase y valor medio (según cuadrante).
Una vez obtenidos los datos son enviados al software donde el usuario tendrá la información de forma confiable y legible para poder realizar un diagnóstico sobre el estado de los gastos de energía, localizando las posibles mejoras desde los puntos de vista de ingeniería, proceso y abastecimiento energético, para el debido control de consumo eléctrico en procesos de producción industrial. Con ello, se buscará mejorar, tanto los consumos eléctricos (KW x hora), como los procesos de producción.
Un aspecto a destacar, que facilita el establecimiento de un control de consumo eléctrico en procesos de producción, es una funcionalidad adicional del sistema, que ofrece una plataforma de alarmas que avisa cuando alguno de los parámetros bajo supervisión debe ser revisado, o bien, cuando haya que aplicar una acción correctiva.
Integración del sistema de monitoreo de energía industrial sin interrupciones
Para tranquilidad de la gerencia de mantenimiento, la instalación del sistema de medición, no supone interrupción alguna del trabajo en la planta. En un par de horas, ya será posible registrar los consumos y, a partir de allí, comenzar a plantearse un control de consumo eléctrico en procesos de producción industrial.
Tampoco representa interrupción de ningún proceso dentro de la planta, la interpretación de la información obtenida. El departamento de eficiencia energética de REPINEL ELECTRIC, se encarga del análisis complementario del comportamiento del consumo energético y todos los parámetros clave para presentar las conclusiones que favorezcan el control de consumo eléctrico en procesos de producción industrial.
En cualquier caso, como la información se va obteniendo en tiempo real, los encargados del establecer el control de consumo eléctrico en procesos de producción industrial, recibirán la formación necesaria y el apoyo inicial para interpretar los registros, sin importar el nivel previo de conocimientos que tenga en el área de consumo de energía. Lo fundamental, será la comprensión de los valores destacados en los diferentes reportes, que sustentarán las decisiones de la gerencia en materia de ahorro energético.
Por último, corresponderá al equipo de mantenimiento, acometer las acciones que conduzcan al ahorro concreto y medible del consumo de energía de la planta. Bien sea, a través del mantenimiento o reemplazo de los equipos con ineficiente desempeño en el proceso productivo, la corrección de conexiones o instalaciones eléctricas deficientes, y/o cualquier otra modificación que persiga dicho propósito.
En REPINEL ELECTRIC, somos especialistas en soluciones de medición de consumo energético. Desarrollamos una metodología comprobada de recopilación y registro de parámetros de consumo de energía, que le permiten establecer un comprobable control de consumo eléctrico en procesos de producción industrial.
Asimismo, distribuimos productos de última generación y realizamos servicios de integración de proyectos de automatización, control y ahorro de energía. Con más de 30 años de experiencia, nuestro equipo de especialistas le brindará asesoría y un servicio integral para que su planta industrial obtenga ahorros considerables en energía, que verá cada mes en su factura eléctrica.
Para conocer todos los alcances que tienen las tecnologías que permiten un mayor control del consumo eléctrico en procesos de producción industrial, solicite un estudio de calidad de la energía y conozca las áreas de oportunidad dentro del sistema eléctrico que ayudarán a reducir anomalías dentro de su planta.