La medición de la eficiencia energética de procesos productivos ha estado desarrollándose en forma de sistemas que mejoran la precisión de los registros del consumo eléctrico y facilitan la recopilación e interpretación de la información obtenida. Mediante el uso de estos sistemas innovadores, las plantas industriales están obteniendo ahorros considerables y comprobables, en sus facturas de energía, a la vez que aumenta su capacidad de tomar decisiones para optimizar los procesos productivos.
Como vemos, el aspecto central de un sistema de medición de la eficiencia energética de procesos productivos es, como su nombre lo indica, su capacidad de medir los parámetros de consumo eléctrico en los puntos de mayor consumo de la planta. Sin medición confiable y en tiempo real, no pueden establecerse las bases para tomar las diversas acciones que buscan dicha eficiencia.
Modificar horarios de consumo, realizar tareas de mantenimiento o actualizar los equipos o máquinas principales que intervienen en los procesos, son algunas de las tareas a emprender tras analizar la información obtenida. Sin embargo, más allá de estas decisiones, los nuevos sistemas de medición de la eficiencia energética de procesos productivos, toman también en consideración, otras variables como niveles de presión, temperatura, humedad y materia prima; que tienen efectos en el proceso de producción y sobre el consumo eléctrico.
En este punto, y con miras a la consideración de estas variables como parte de una metodología innovadora para la medición de la eficiencia energética de procesos productivos, es imprescindible que el responsable de mantenimiento de la empresa, acuerde los recorridos necesarios a la planta con su proveedor del sistema de medición, para que este pueda realizar las debidas observaciones y evaluaciones de lo que se está reflejando en el consumo elevado del proceso productivo.
Es importante enfatizar que, en sí misma, la visita de su proveedor del sistema de medición de la eficiencia energética de procesos productivos a la planta, es parte de la propia metodología de medición; porque solo a partir de esta, podrán detectarse las necesidades particulares y será posible encaminar las opciones de ahorro y eficiencia energética.
Con esto en mente, miremos algunas preguntas que usted puede hacerse para saber si su planta necesita un sistema para el monitoreo de la energía eléctrica industrial:
- ¿Dispongo de herramientas para monitoreo de parámetros eléctricos principales? ¿Puedo medir intensidades, tensiones y coseno de Phi?
- ¿La forma actual de recolección de información relacionada a mi consumo energético es fácil y rápida?
- ¿Genero reportes sobre consumos y comportamientos de los parámetros eléctricos de manera fácil?
- ¿Conozco mi costo de energía por pieza producida? ¿Al menos puedo hacerlo por línea de producción?
- Cuando implemento una mejora en la eficiencia energética, ¿Tengo forma de analizar el ahorro total en Piezas producidas / kWh consumido? Unidad de explotación/kWh, o solo puedo hacerlo por el total de la facturación en kWh?
- ¿Tengo forma de monitorear el factor de potencia para evitar recibir una sanción?
Los completos e innovadores sistemas de medición de la eficiencia energética de procesos productivos de REPINEL ELECTRIC están en capacidad de dar respuesta a estas preguntas y brindarle los beneficios que proporciona la oportuna medición de su consumo eléctrico.
En una visita de nuestros ingenieros calificados, le daremos el asesoramiento para la puesta en marcha del sistema; pero antes, podemos programar una instalación gratuita, en sus propias instalaciones, de una prueba del monitoreo de parámetros eléctricos en tiempo real para que compruebe la funcionalidad y versatilidad de esta poderosa herramienta.
Con el sistema de medición de la eficiencia energética eléctrica de procesos productivos, el equipo gerencial podrá obtener el valor en tiempo real del costo de consumo eléctrico (KW x hora), asociado a la unidad de explotación (costo x pieza) es decir, una línea de base energética para así, al realizar cambios o mejoras, poder cuantificar su impacto positivo en los resultados financieros de la empresa.
Asimismo, con esta tecnología aplicada a sectores como el automotriz, biomédico y electrónico, entre otros, se pueden alcanzar ahorros económicos de hasta un 40%, debido a la eliminación de los focos de derroche de energía, así como también contribuye a la eliminación del 100% de las sanciones debido al bajo factor de potencia asociado a la producción de la planta.
Desde luego que, conocer el costo de energía eléctrica asociado a su producción, le permitirá al responsable de la planta tomar decisiones adecuadas para ser más competitivo. Esto es posible al determinar los indicadores de desempeño para calcular estos ahorros, porque será posible hacer una comparativa entre el consumo antes y después de la implantación, para así poder tener una línea base para tomar acciones de mejora.
La experiencia de un proveedor de soluciones para la medición de la eficiencia energética de procesos productivos, como REPINEL ELECTRIC, a través del equipo de ingenieros especialistas, podrán guiarlo durante el proceso adecuado para alcanzar ahorros considerables de energía, que se verán reflejados cada mes en su factura eléctrica.
El primer paso para conseguir resultados con las soluciones de medición de la eficiencia energética en procesos productivos es solicitar un estudio de calidad de la energía, con el cual detectar las áreas de oportunidad dentro del sistema eléctrico que ayudarán a reducir anomalías eléctricas.
Adicionalmente, le recomendamos suscribirse a nuestro newsletter, un boletín mensual con el cual podrá estar al día con las más modernas tecnologías para el monitoreo de la energía eléctrica industrial y así obtener información técnica para mejorar el rendimiento operativo de la planta en tiempo real y disminuir los paros por mantenimiento o fallos del proceso.