En una planta de manufactura del sector de comunicaciones, el gerente de mantenimiento tenía el problema de que se presentaban fallas repentinas en la máquina troqueladora Cincinnati de 40 TONS. La planta se dedica a la fabricación de gabinetes para equipos de telecomunicación y cuenta con más de 20 unidades entre troqueladoras y cortadoras. En la revisión de mantenimiento se observó que cuando ocurrian variaciones de tensión (variaciones de voltaje) coincidia que la máquina se apagaba repentinamente y, en el peor de los casos, fallaban los sensores de seguridad, ocasionando que la cabeza de la troqueladora golpeara el molde.
Esto representaba pérdidas por sustitución de cabezales, reparación de moldes, tiempo muerto y no cumplir con los tiempos de entrega de producto, llegando a requerir hasta un turno completo para poder hacer las reparaciones, además de requerir el mantener un stock de refacciones es muy costoso.
Esta situación sucedía en ciertos momentos del proceso cuando, el voltaje de alimentación de estas máquinas se salía de un rango de 480 V +/- 2%, que provocaba la desconfiguración de los servos, controladores y sensores resultando en daños a la máquina troqueladora y afectando la eficiencia del proceso y causando pérdidas considerables a la empresa.
DAÑOS QUE PUEDE PROVOCAR LA VARIACIÓN DE TENSIÓN
Actualmente, hemos experimentado tanto en la industria como en el área residencial, las consecuencias de un sistema de distribución eléctrica agotado, tanto por el incremento en la demanda, como por la deficiente gestión en la generación y distribución. Las redes de distribución eléctrica constantemente se encuentran vulnerables a la inestabilidad originada en las centrales de generación, en el ambiente y la demanda de las mismas plantas industriales.
La variación de tensión ocurre cuando hay disturbios de la onda sinusoidal causados por demandas excesivas de energía, switcheo de equipos, descargas atmosféricas, fallas en los sistemas de transmisión, conmutación de diodos y transistores, incremento de equipos electrónicos conectados a la red, así como también el apagado repentino de lámparas, funcionamiento incorrecto de dispositivos de control, fallas en equipos de variación de velocidad o paro de motores, disparo de protecciones, fallas en PLCs, computadoras, instrumentos de medición u otros dispositivos electrónicos son algunos de los efectos que esta variación puede ocasionar.
Para esto se cuenta con un Código de red que es una reglamentación implementada con el propósito de garantizar el funcionamiento de los centros de carga (usuarios de la red eléctrica) dentro de los parámetros especificados por la CRE ( Comisión Reguladora de Energía), así como para proteger la integridad del sistema eléctrico y, a la vez, mejorar la gestión de la energía eléctrica de su empresa, lo cual se traduce en grandes ahorros.
Para resolver el problema de nuestro cliente, el departamento de Eficiencia Energética de REPINEL realizó los estudios requeridos de Calidad de la energía y una vez identificados los problemas, se seleccionó y suministraron los equipos, incluyendo la instalación eléctrica y ajuste de los parámetros requeridos para la aplicación. Finalmente realizaron las pruebas de comprobación con otro estudio de calidad de la energía.
Al realizar el estudio de calidad de energía inicial se observó, además de la variación de tensión había presencia importante de armónicos que afectaba a los controles electrónicos, amplificando la variación, ademas se midió un bajo factor de potencia a nivel de máquina afectando la capacidad de la instalación.
De este estudio se derivó la instalación de transformadores de aislamiento, capacitores, Reguladores de voltaje con un rango de +/-2%; logrando con esta solución alimentar la maquina con un voltaje estable y libre de distorsiones, logrando eliminar las fallas en las troqueladoras, y protegiendo a su vez los estabilizadores.
El cliente manifestó que los equipos han funcionado con eficiencia, logrando cero paros de maquinaria y daños en herramientas y moldes, mejorando significativamente sus indicadores de OEE (Overall Equipment Effectiveness) o “Eficacia Global de Equipos Productivos”, por sus siglas en español, así como también se logró un retorno a la inversión menor a seis meses.
En REPINEL, contamos con personal especializado en medición de parámetros eléctricos, estudio y diagnóstico de calidad de energía.
Nuestros estudios eléctricos para plantas industriales, le sirven para conocer el origen de esas fallas que a simple vista no se pueden identificar.
Con esa información, pudimos hacer las recomendaciones para solucionar efectivamente el problema. Nuestro servicio integral incluye asesoría, suministro e instalación de equipos y sistemas de medición de consumo eléctrico, para que su planta industrial obtenga ahorros considerables de energía e incremente su eficiencia productiva.