Definimos eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. No se trata de no usarla, sino de realizar las mismas operaciones y el mismo trabajo usando menos cantidad de energía, además, la eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituándonos a consumir lo necesario y no más.
Hay que tener en cuenta que, un sistema eléctrico eficiente, favorece directamente al bolsillo, al ir ligado con el ahorro de electricidad, además, las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta.
Por su parte, el Código de Red, que es la regulación técnica emitida por la CRE el 8 de abril de 2016 y que contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional, determina que los centros de carga son responsables de:
- Diagnosticar el estado actual de sus parámetros eléctricos para identificar si existen requerimientos del Código de Red que no cumplan.
- A partir del diagnóstico del estado actual, deben proponer medidas que promuevan el cumplimiento.
Si todos los centros de carga cumplieran con esta regulación sobraría un poco más de energía, no significa que no habría problemas, pero éstos serían mucho menores. De ahí la importancia de instrumentar el Código de Red, el cual no debe verse como un gasto sino como una inversión, porque a medida en que se cumpla, las instalaciones eléctricas funcionarán adecuadamente, de una manera continua, sin variaciones, y sin fallas de equipo, lo cual se traduce en ahorros para las empresas.
Existen penalizaciones por no cumplir con las disposiciones a las empresas participantes, entre las cuales destaca -de acuerdo al artículo 165 de la Ley de la Industria Eléctrica- la multa de 10,000 a 20,0000 salarios mínimos (más de 4 millones de pesos), o el 10% del ingreso bruto anual del ejercicio anterior de la empresa. Adicionalmente, se considerarán el nivel de riesgo al sistema, los usuarios afectados, tiempo de interrupción, energía no suministrada, corte de carga no controlado y otros, para la aplicación de las multas y cobro de daños.
Este elevado nivel de penalización hace urgente el desarrollo de soluciones para los centros de carga, a fin de proteger sus economías y al mismo tiempo cumplir con la protección del SEN.
Por todo lo anterior, la eficiencia energética y el código de red van de la mano para ayudar a las empresas a lograr un mejor uso de los recursos.
En este sentido, en REPINEL, podemos ayudarte a identificar tus áreas de oportunidad para lograr un mejor uso de la energía eléctrica. Nuestros servicios de medición y diagnóstico permitirán trazar un plan de trabajo para implementar las acciones necesarias para lograr ahorros significativos y evitarsanciones por incumplimiento en el Código de Red.
Además, con nuestro equipo de monitoreo, tendrás oportunidad de identificar los parámetros que se salgan de control para hacer los ajustes necesarios en el menor tiempo posible.
Ya que está interesado en conocer más sobre las soluciones de eficiencia energética y el Código de RED, le invitamos a suscribirse al newsletter especializado en automatización de procesos, y entérese de las más adecuadas metodologías, procedimientos y mejores prácticas para una correcta gestión de soluciones de automatización industrial.