“Lo que no se mide no se puede controlar”. ¿Qué tanto conoce usted, cuánto y dónde consume sus recursos energéticos? O, ¿Cuánto, dónde y cómo los está gastando? Lo primero para poder implementar una adecuada gestión energética en plantas industriales es conocer el consumo.
Una adecuada auditoria energética estructurada es la base para ello. Las demandas energéticas actuales y los retos que vendrán en relación a la disponibilidad de los recursos deben tomarse en cuenta, sobre todo para que las grandes empresas procuren operar un sistema de gestión energética y ambiental, aunque las normas en México no lo exijan. Esto se traduce en ser más competitivos al conocer con precisión los consumos energéticos y con ello determinar acciones para poder aprovechar de la mejor manera la energía.
Un buen auditor energético, además de proporcionarle en su reporte la información detallada de sus consumos, le propondrá acciones para reducir y aprovechar mejor la energía que ya, de por sí, requiere consumir para su proceso productivo.
Desde ventanas mal aisladas en la oficina, un almacén que está iluminado todo el día y equipos informáticos que también funcionan en espera los fines de semana, son muchos los consumidores de energía que provocan costes innecesarios y, al mismo tiempo, contaminan el medioambiente.
Entonces, ¿Cuáles son los pasos para implementar una adecuada gestión energética en plantas industriales?
- Consciencia del consumo: Para reducir el consumo de energía y reducir su propia huella de CO2, el primer paso es tomar conciencia del consumo. La conciencia, por ejemplo de que Internet y el hardware asociado requieren una gran cantidad de recursos, aún no es muy considerada. Descubra qué fuentes de energía usa, cuánto usan y qué tan altos son sus costos todo en base a un periodo de consumo determinado. De esta manera puede comparar el antes y el después. Defina también qué indicadores clave son los que va a utilizar para medir sus avances. Lo que consume versus lo que obtiene.
- Establecer objetivos: Como segundo paso, establezca objetivos claros y estratégicos, desde la política de la empresa en la cual se manifieste el compromiso de la empresa con la gestión energética, hasta la definición de responsabilidades y plazos específicos.
- Toma de decisiones: El tercer paso será entonces toma de decisiones con respecto a las acciones que debes ejecutar. Una vez implementadas las mejoras se deberá tomar mediciones replicando el plazo de consumo. Y para esto de deberán incluir planes específicos de servicio y mantenimiento para dispositivos y sistemas, que luego hacen que funcionen con mayor eficiencia energética.
- Comunicación interna: Como cuarto punto una parte indispensable de los sistemas de gestión energéticos es comunicar a sus empleados las acciones y sus resultados, invitándolos a la cooperación de su fuerza laboral para que propongan sugerencias para la mejora. Toda solución para la gestión de la eficiencia energética requiere de sistema para el monitoreo de la energía eléctrica.
- Disciplina de medición y comparativos: Como quinto paso, debe mantener una disciplina de medición y comparativos. Es decir, debe comparar las cifras de consumo real con las esperadas. Verifique si alcanzaron los objetivos operativos, esto también forma parte de este proceso continuo. La meta será siempre que los recursos energéticos consumidos se traduzcan en más producción.
Las soluciones para la eficiencia energética de plantas industriales de REPINEL, le permite a los gerentes de empresas de sectores como automotriz, electrónico y de salud, a lograr una adecuada gestión de la energía eléctrica, así como también a identificar los puntos de derroche para sacarle el máximo provecho a las oportunidades de ahorros que les permita ser más competitivos.
Ya que está interesado en conocer más sobre cómo implementar una adecuada gestión energética en plantas industriales, le invitamos a suscribirse al newsletter especializado en automatización de procesos, y entérese de las más adecuadas metodologías, procedimientos y mejores prácticas para una correcta gestión de soluciones de automatización industrial.